La Regata

La Regata Inteclubes de Cruceros Ría de Pontevedra nace en 2015 de la unión de la mayoría de los clubes con flota de embarcaciones de vela de Crucero e instalaciones náuticas de la Ría de Pontevedra, para conjuntamente realizar un evento deportivo, turístico y promocional; aprovechando las distintas cualidades y recursos de cada uno de ellos para desarrollar una actividad náutica de regatas de cruceros entre los meses de Enero y Abril de cada año.

Los fines pretendidos son:

  • Animar a armadores y tripulaciones no expertas o con barcos poco competitivos, a iniciarse en el mundo de las regatas sin necesidad de grandes complicaciones, sintiéndose arropados por la amplia participación que una regata de estas características genera. Competir en regatas de invierno poco onerosas, seguras y divididas en clases que den cabida a diferentes niveles de competitividad, permite a los armadores conocer mejor sus barcos y lo que pueden dar de sí ellos mismos, sus barcos y tripulaciones, ayudando a mantenerlos preparados y a punto, lo que redunda no solamente en una mayor satisfacción y disfrute posteriores, si no en una mayor seguridad, aspecto de la máxima importancia.
  • Proporcionar a armadores y tripulaciones de barcos punteros la posibilidad de competir en alto nivel durante el invierno, de forma que cuando llegue la temporada de primavera/verano, con sus demandantes regatas de ámbito local, gallego, nacional e internacional, tanto barcos como tripulaciones se encuentren en nivel óptimo de preparación.
  • Dar la posibilidad a armadores y tripulaciones de fuera de la Ría de Pontevedra de regatear durante el invierno, en caso de que en sus aguas no tengan facilidad para hacerlo. Para ello los Clubes Organizadores de la Regata con disponibilidad de instalaciones náuticas adecuadas, ponen a disposición de los barcos participantes de fuera de la Ría amarres a muy bajo coste durante los cuatro meses en que se desarrolla la Regata.
  • Mayor promoción de los servicios náuticos que ofrecen las distintas marinas sitas en la Ría de Pontevedra, así como de otros sectores empresariales de la zona que en esa época bajan de actividad y necesitan generar movimiento.
  • Promocionar turísticamente la zona en esta época, mostrando otras opciones que tiene, además de la de playas y mar en verano, como son la belleza del paisaje en esta época,  la gastronómica y la cultural.
  • Demostración de las ventajas del trabajo en equipo de 6 entidades que quieren ayudar a mantener alto en Galicia el nivel deportivo de la vela de crucero.